Actualizado 6 de noviembre de 2025 - 4:54 p. m.
¿Quiénes están tras el plagio de los soldados en el Meta?
Los hombres fueron obligados a despojarse de su uniforme y dotación militar.
Periodista Digital
El plagio se suscitó luego de la extracción aérea de una mujer capturada.Crédito: Colprensa
El pasado lunes, 3 de noviembre, dos soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Omega fueron secuestrados en la vereda Getsemaní, jurisdicción del municipio de la Macarena, Meta. Los hechos se presentaron durante una operación militar de acompañamiento al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Lea, también: Estas son las pruebas de supervivencia de los uniformados secuestrados por el ELN en Arauca
De acuerdo a lo revelado por un comunicado de prensa del Ejército Nacional, el plagio se suscitó luego de la extracción aérea de una mujer capturada y del personal del CTI.
¿Quiénes están tras el secuestro de los soldados?
Durante las labores de extracción se registró la concentración de aproximadamente 400 personas, quienes habrían sido objeto de constreñimiento y coacción por parte de integrantes del grupo armado bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las FARC, liderado por alias Calarcá.
En primera instancia, la población retuvo a un teniente y tres soldados profesionales, pero horas después fueron liberados el oficial y uno de los uniformados.

Los uniformados fueron trasladados a un lugar desconocido. Colprensa.
¿Qué se sabe de los soldados secuestrados?
El Ejército Nacional informa que, en medio del plagio, los uniformados fueron obligados a despojarse de su dotación y prendas militares para posteriormente vestirse con ropa de civil. Posteriormente, fueron trasladados a un lugar desconocido. “Su integridad física y vida son motivo de preocupación institucional”, mencionó la institución.
Lo ocurrido ya fue puesto en conocimiento del mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Las acciones legales se adelantan, dijo el Ejército, para lograr la pronta liberación de los uniformados.
Ejército Nacional se pronuncia
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Ejército Nacional se pronunció y rechazó categóricamente el plagio de los militares.
“Nuestros soldados cumplen la misión de proteger a la población civil y contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados. Exigimos su liberación inmediata y el respeto absoluto por su vida e integridad. Nuestros hombres sirven a la patria y no pueden ser utilizados como instrumento de presión”, precisaron.
Condenamos categóricamente el secuestro de nuestros soldados, quienes cumplen la misión de proteger a la población civil y contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 4, 2025
Exigimos su liberación inmediata y el respeto absoluto por su vida e integridad.… https://t.co/QA9QdaWDws
Bloque Jorge Suárez Briceño
El Bloque Jorge Suárez Briceño es una estructura armada residual vinculada a disidencias de las FARC, activa en regiones como Caquetá, Huila y Meta, y señalada por actividades criminales como extorsión, reclutamiento forzado y secuestros. Opera como un grupo armado residual que no se acogió al proceso de paz y continúa con actividades ilegales.
Puede leer: Terror en el Cauca: masacre en Corinto y carro bomba en Suárez dejan seis muertos en menos de 24 horas
Esta estructura criminal es liderada por alias Calarcá, cuyo nombre real es Alexander Díaz Mendoza. Calarcá fue capturado en julio de 2024; sin embargo, fue dejado en libertad posteriormente por orden del Gobierno nacional.