Actualizado 20 de septiembre de 2025 - 7:57 p. m.
Secuestran a 74 militares en Huila tras presión de comunidades bajo amenazas de disidencias
Los uniformados fueron rodeados y obligados a retirarse por los habitantes de la zona, bajo la presión de las disidencias de las Farc.
Periodista Digital
74 militares fueron secuestrados en el municipio de La Plata, Huila. Crédito: Ejército Nacional.
Este sábado, se conoció que 74 soldados del Ejército Nacional fueron secuestrados en la vereda El Arrayán, municipio de La Plata, Huila, tras ser rodeados y obligados a retirarse por los habitantes de la región en medio de una presión ejercida por la estructura Hernando González Acosta, de las disidencias de las Farc.
El hecho fue confirmado por el coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada del Ejército, quien calificó la acción como un secuestro. “Impedir la libre movilidad, obligarlos a desplazarse en contra de su voluntad, eso es un secuestro”, dijo en entrevista con Noticias Caracol.
Amenazas y control territorial: estrategia de las disidencias
La situación se desencadenó durante una operación militar en la vereda Los Sauces, donde unidades del Ejército habían sido desplegadas para fortalecer la seguridad en la región.
Durante el avance, cerca de 500 personas provenientes de 12 veredas interceptaron a dos pelotones del Ejército en una asonada, obligándolos a retirarse en vehículos particulares hacia el centro poblado de Belén, también en La Plata.
Según información de inteligencia militar, la comunidad fue intimidada por las disidencias, con amenazas de desplazamiento forzado y asesinatos selectivos en caso de no colaborar.
Estas acciones, según las FF. MM., hacen parte de una estrategia sistemática del grupo armado organizado residual (GAO-r) Hernando González Acosta, que busca imponer control territorial en corredores estratégicos para el tráfico de economías ilícitas mediante secuestros, extorsión y asesinatos.
Los uniformados fueron rodeados y obligados a retirarse por la comunidad, bajo amenazas de las disidencias de las Farc. Ejército Nacional.
MinDefensa, Ejército y ONU piden proteger a la población civil
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó lo ocurrido y anunció que se presentarán denuncias penales contra los responsables. Además, advirtió sobre las consecuencias de dejarse manipular por estructuras criminales:
Solo benefician a los criminales y exponen a sus hijos y familias al reclutamiento forzado y a nuevas violencias.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa.
Por su parte, la Oficina de la ONU en Colombia instó al Estado colombiano a adoptar medidas urgentes para proteger la vida y los derechos de las comunidades, y exigió a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
2/Llamamos al Estado a adoptar medidas que garanticen la vida e integridad de las comunidades y sus liderazgos, con estricta observancia del #DIH y el Derecho Internacional de Derechos Humanos
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) September 20, 2025
Por su parte, el Ejército Nacional hizo un llamado a las autoridades nacionales, organismos de derechos humanos y comunidad internacional para que acompañen procesos de verificación y se solidaricen con las comunidades campesinas que hoy son víctimas de amenazas, manipulación y constreñimiento.
Finalmente, la Novena Brigada reiteró su compromiso con la defensa de los huilenses y aseguró que continuará con sus operaciones para garantizar la seguridad, la libertad y el progreso en esta región clave del suroccidente colombiano.