Actualizado 14 de noviembre de 2025 - 9:04 a. m.
¿Por qué Mancuso se retractó de sus acusaciones contra Álvaro Uribe?
Mancuso se retracta de acusar a Álvaro Uribe por el crimen del exalcalde de El Roble y le ofrece disculpas en una diligencia de conciliación.
Periodista Digital
Mancuso aclaró que no tiene pruebas contra Álvaro Uribe.Crédito: Colprensa
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, hoy designado como gestor de paz por el Gobierno nacional, volvió a estar en el centro del debate público tras sus declaraciones sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En 2023, Mancuso afirmó que el exmandatario habría tenido relación con el asesinato del entonces alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz, ocurrido en 2003. Sin embargo, estas versiones quedaron sin sustento durante una reciente diligencia judicial.
Le puede interesar: Mancuso, Jorge 40 y Don Berna: Gobierno designa a exmiembros de las AUC como gestores de paz
Durante una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en mayo de 2023, Mancuso sostuvo que Uribe habría ordenado retirar el esquema de seguridad del alcalde, pese a que este le había advertido de amenazas en su contra durante un Consejo Comunitario. Según su versión, esa decisión habría facilitado el crimen perpetrado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uribe interpuso una denuncia por injuria y calumnia en contra de Mancuso. - Crédito: Colprensa
“Fue una solicitud directa, creo que, del gobernador. Sé que en un Consejo Comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, dijo Mancuso ante la JEP en aquel momento.
Mancuso admite que no tiene evidencias contra Uribe
Estas acusaciones fueron reiteradas posteriormente en un comunicado público, lo que llevó al expresidente Uribe a interponer una querella por considerar que los señalamientos eran falsos. En la primera audiencia de conciliación ante la Fiscalía, Mancuso reconoció que no posee pruebas que vinculen al exjefe de Estado con el crimen del alcalde Díaz, según informó la revista Semana.
“En consecuencia, manifiesto que no me consta que el doctor Álvaro Uribe Vélez hubiera participado en la lamentable acción criminal perpetrada por las AUC”, expresó el excomandante paramilitar durante la diligencia, en una declaración citada por el medio.
Le puede interesar: Las razones para archivar proceso de ‘falsos positivos’ a expresidente Uribe
Ofrecimiento de disculpas y próxima audiencia
A través de su defensa, Mancuso presentó una propuesta de conciliación en la que pide perdón al expresidente por las afirmaciones hechas. La defensa de Uribe deberá revisar esta propuesta y fijar su posición en una nueva audiencia programada para el jueves 4 de diciembre de 2025.
“De manera franca, respetuosa y sin ambigüedad, presento disculpas al doctor Álvaro Uribe Vélez si alguno de los apartes de mi comunicado o declaraciones le produjo malestar o afectó su buen nombre”, señaló Mancuso. También reconoció que, como compareciente ante la justicia transicional, sus palabras tienen un alcance público y deben sustentarse de manera responsable.

Eudaldo Díaz, entonces alcalde de El Roble (Sucre), fue asesinado en 2003. - Crédito: JEP
Uribe negó haber estado relacionado con el crimen de Eudaldo Díaz
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también reaccionó a los señalamientos de Salvatore Mancuso cuando estos fueron conocidos en 2023. A través de su cuenta de X, el exmandatario rechazó tajantemente que durante su administración (2002-2010) se hubiera ordenado retirar el esquema de seguridad del entonces alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz.
Por el contrario, afirmó que desde su gobierno se impulsaron medidas para reforzar la protección de funcionarios que estuvieran en riesgo.
Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al Alcalde del Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 15, 2023
“Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al alcalde del Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”, afirmó en su momento.
Le puede interesar: Atentado en Cauca contra el senador Temístocles Ortega: su vehículo recibió seis disparos cerca de Popayán
En otro mensaje, Uribe recordó que cientos de mandatarios locales enfrentaban amenazas por parte de grupos armados ilegales al inicio de su gobierno, por lo que reforzar sus esquemas de protección fue una prioridad.
Además, señaló que los asesinatos del alcalde de El Roble y del gobernador del Caquetá reflejan la violencia que ejercían diferentes organizaciones criminales.

Según Uribe, en su Gobierno se garantizó la seguridad de los alcaldes que se encontraban amenazados. X @AlvaroUribeVel
“Cuando empezó nuestro Gobierno había más de 300 alcaldes que no podían estar en sus municipios por presiones de terroristas. Los protegimos a todos. Los paramilitares asesinaron al alcalde del Roble, la guerrilla al gobernador del Caquetá. Sigue la cobarde acusación de los bandidos”, escribió.