Actualizado 24 de noviembre de 2025 - 7:24 p. m.
Petro afirma que los reportes sobre Mejía y Huertas "son falsos" y cuestiona el informe periodístico
El presidente se refirió al escándalo que rodea al alto funcionario de la DNI y al oficial en retiro.
Periodista Digital
Gustavo Petro y logo del DNI.Crédito: Colprensa.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en la red social X sobre el informe publicado por Noticias Caracol acerca de las conexiones que tendrían Wilmar Mejía, alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y el oficial en retiro Juan Miguel Huertas, con las disidencias de las FARC, al mando de alias Calarcá.
"Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmer son falsos. Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del Ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al Ejército en la Guajira y precisamente la entrega a bandidos de permisos para hacer compañías de seguridad, es gracias a eso", escribió Petro.
Además, el mandatario aseguró que en la detención "de escoltas oficiales presentes en donde están los bandidos capturados, hemos distinguidos varias de estas compañías legales al mando de criminales".
El presidente aseguró que ese negocio ya ha sido suspendido en su gobierno y que por eso "reaccionan". "Son miles de millones de pesos de sobornos que se detuvieron para frenar el uso del Estado para el paramilitarismo", dijo Petro.
Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wimer son falsos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2025
Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al ejército en la Guajira y…
El jefe de Estado también aprovechó para asegurar que "en el gobierno de Duque la entrega de permisos legales a criminales fue masivo". "El negocio se intentó perpetuar pero lo detuve", afirmó el funcionario.
Publicación de informes
Finalizando el trino, el presidente Gustavo Petro sugiere a todas las agencias de inteligencia a hacer públicos sus informes en el “tiempo prudencial”.
“Los lazos entre oficiales del Ejército y la Policía deben cortarse de inmediato, la contrainteligencia es para detectarlos y no para hacer uso político de la información”, declaró el mandatario.
“Qué coincidencia que ahora denuncien a quienes vienen denunciando los nexos de la corrupción dentro de la fuerza pública”, concluye Petro.
Petro cuestiona a la prensa
En otro trino, el presidente Petro se refirió a Noticias Caracol, estableciendo que el medio de comunicación ya "ha cometido varios errores de esta magnitud" y que "siempre tienen la misma fuente de un periodista que consideraba muy serio".
Caracol ha cometido ya varios "errores" de esta magnitud, y en algunos ha rectificado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2025
Siempre tienen la misma fuente de un periodista que consideraba muy serio.
La fuente del periodista es la CIA, que tiene la costumbre de tender redes para afectar a la oipinión pública de…
La reunión con la CIA
El presidente menciona que el periodista tiene como fuente la CIA, el organismo de inteligencia de Estados Unidos. Según Petro, esta agencia "tiene la costumbre de tender redes para afectar a la opinión pública de acuerdo a los intereses del gobierno de su país en todo el mundo".
Además, Petro anunció que tuvo una reunión con el organismo “para recibir informes de oficiales corruptos, guardando prudencia sobre la veracidad de la información, el periodista no lo hace y ahí su responsabilidad”.
En aquella reunión, el jefe de Estado conoció información sobre Huertas, quien "no estaba en el Ejército, y mencionaron una posible relación con un grupo armado, pero mencionaron otro grupo diferente al de hoy; por eso sé que el nuevo informe es falso", explica el presidente.
"Se trata de un operativo contra el ELN que en el momento de ejecutarse, fue saboteado por la presencia de un helicóptero en el lugar de los hechos que alertó al grupo armado. Mi investigación sobre los hechos determinó que el helicóptero era de la Policía y no del Ejército, con lo cual el general Huertas no tenía nada que ver", escribió Petro.
Por otro lado, Petro aseguró que en esa reunión no se mencionó nada sobre Wilmar Mejía.
"A la CIA también la engañan"
El presidente finaliza el comunicado afirmando que la Central de Inteligencia estadounidense también es engañada, pues existen "bandas delincuenciales en el Ejército dirigidas por oficiales de alto rango".
Según Petro, estas personas "utilizan la inteligencia, los polígrafos e informes que resultan falsos para sacar del camino injustamente a oficiales de alto rango que representan un peligro para sus carreras o que no son cómplices de sus actividades criminales".
"Hoy la CIA tiene razones para atacar a mi gobierno, desprestigiándolo, las órdenes vienen desde su gobierno", aseguró el mandatario.