Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:47 p. m.
Arroceros se reunirán con el gobierno en Bogotá
El inicio de la segunda semana del paro arrocero estará marcado por un nuevo intento de mesa de negociación con el gobierno.
Periodista Digital
Paro arrocero bloquea varias vías del paísCrédito: Paro arrocero
Este lunes 21 de julio inicia la segunda semana del paro arrocero, pero también, a las 11:00 a.m., un nuevo intento de negociación entre el gobierno y los agricultores, que llegarán hasta la sede del Ministerio de Comercio donde esperan encontrarse con la ministra de Agricultura.
En la reunión participarán los 22 delegados del comité nacional del paro arrocero, así como representantes de los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, que acompañarán a la ministra de Agricultura Martha Carvajalino.
¿Qué cambió?
Tanto la ministra Carvajalino como los voceros del paro arrocero habían anunciado el pasado viernes que no darían su brazo a torcer. La ministra no se reuniría mientras persistieran los bloqueos viales y los arroceros no lo harían si la ministra no asistía a la mesa.
Tres días después, las partes cedieron parcialmente en la medida que el gobierno tiene lista la medida de precios mínimos para este cereal, mientras que los arroceros anunciaron que, si la instalación de la mesa de negociación sale bien, abrirán por dos horas los bloqueos viales como muestra de buena voluntad.
La advertencia del sector
Los cultivadores de arroz han advertido que su principal problema es el precio del grano, que ha disminuido a tal punto que producen el alimento a pérdida, en parte, por un exceso de arroz en el país y por contrabando técnico, un fenómeno que el gobierno se había comprometido anteriormente a atacar.
Sin embargo, advierten los molinos de arroz, el problema principal es que el país está produciendo más arroz del que consume. Esto hace que desde 2024 las bodegas almacenen grano que presiona los precios a la baja en la cosecha siguiente, en este caso la de 2025, por lo que imponerles a los molinos un precio mínimo no funcionaría.
Según los productores, para ellos también el exceso de arroz genera que operen con bajas rentabilidades e incluso a pérdida por lo que el país necesita medidas diferentes a un precio con libertad regulada como ha prometido el gobierno.
Por el momento, se mantienen los bloqueos viales en los siguientes puntos:
Tolima: Saldaña vía que comunica al Espinal y Neiva, Gualanday, intersección vial Chicoral–Bogotá–Ibagué, Lérida y Natagaina
Huila: Campoalegre, Tesalia, Entrada Neiva Bogotá (peaje), Pablo nuevo límites del Tolima y Huila.
Córdoba: Sector Doctrina y las Garitas (Lorica), Tierra Alta
Meta: Llano Lindo y vía antigua al llano
Casanare: Aguazul
Arauca: Tame
Sucre: Sector de la Mojana
Cesar: La Jagua de Ibirico, San Alberto, Aguachica
Santander: Sabana de torres en la troncal del magdalena medio
Norte de Santander: Pedregal
Valledupar: vía Hurtado (conexión Valledupar a la Guajira)