Actualizado 6 de noviembre de 2025 - 7:28 a. m.
¿Por qué nueve militares asesinaron a un ciudadano en Frontino, Antioquia?
Este jueves se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos a los militares involucrados.
Periodista Digital
Los militares fueron trasladados a Medellín para responder por lo ocurrido.Crédito: Ejército Nacional.
Hay conmoción a nivel nacional tras la muerte de un civil en Frontino, Antioquia, a manos de un grupo de uniformados. Los hechos se registraron el pasado 7 de octubre en el Batallón de Infantería N.° 32 General Pedro Justo Berrío, ubicado en la Base Militar Antorcha.
Fue el presidente Gustavo Petro el que dio a conocer la noticia a través de una publicación en su cuenta de X: “He querido que la fuerza pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violación de derechos humanos”, escribió el jefe de Estado.
Puede leer: ¿Quiénes están tras el plagio de los soldados en el Meta?
¿Qué ocurrió con el ciudadano?
Tras el pronunciamiento del primer mandatario, el Ejército Nacional emitió un comunicado para explicar lo ocurrido. De acuerdo a la información expresada, el ciudadano se encontraba merodeando los alrededores de la unidad militar.
Sobrepasando la misión constitucional y las funciones asignadas a la institución, el personal militar que se encontraba acantonado en esa base retuvo al hombre, ocasionándole la muerte luego de un exceso de fuerza en el interior del batallón.
El Ejército Nacional denunció el episodio ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia y la Fiscalía Especializada de Justicia Penal Militar y Policial, esto con el fin de que se diera inicio de forma inmediata la investigación penal a que hubiere lugar.

Los militares involucrados en la muerte del ciudadano fueron trasladados a Medellín. Ejército Nacional.
“Se proporcionó a dichas autoridades todos los medios y apoyos necesarios para adelantar la actuación correspondiente que permita esclarecer los citados hechos e identificar a los responsables”, puede leerse en el comunicado.
Asimismo, se ordenó en la institución castrense la apertura de una investigación disciplinaria, y se apoyó el ingreso del personal de la Policía Judicial hasta la Base Militar donde al parecer ocurrieron los hechos.
Los militares involucrados en la muerte del ciudadano fueron trasladados a Medellín y puestos a disposición de las autoridades competentes. Este jueves se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos.
Lea, también: Terror en el Cauca: masacre en Corinto y carro bomba en Suárez dejan seis muertos en menos de 24 horas
El Ejército Nacional lamentó la muerte del sujeto, identificado como Esnéider Flórez Manco, y envió un respetuoso saludo de condolencias a sus familiares y allegados.
Ministro de Defensa se pronuncia
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, rechazó tajantemente lo ocurrido por medio de una publicación.
Rechazo absoluto los hechos ocurridos en Frontino, Antioquia por parte de unos uniformados. Son inaceptables y ajenos al honor militar. Quienes participaron en estos hechos no representan los valores institucionales ni a los miles de militares que sirven con absoluto compromiso a… https://t.co/AfG5Gasbqo
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 6, 2025
“Son inaceptables y ajenos al honor militar. Quienes participaron en estos hechos no representan los valores institucionales ni a los miles de militares que sirven con absoluto compromiso a Colombia. En esta institución no hay espacio para la criminalidad ni para la impunidad. Nuestra misión es clara: defender la vida, la Constitución y los derechos humanos”, indicó el alto funcionario.