Actualizado 28 de septiembre de 2025 - 10:11 a. m.
Buenaventura en alerta por recrudecimiento de guerra entre Shottas y Espartanos
El ministro de Defensa anunció más hombres para contener la ola de violencia que deja más de 100 homicidios en 2025.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Buenaventura es el principal puerto de Colombia en el Pacífico.Crédito: Colprensa
La Personería de Buenaventura encendió las alarmas al revelar que en lo corrido de 2025 ya se han registrado más de 100 homicidios en la región, una cifra que refleja la crudeza de la violencia que golpea al principal puerto del Pacífico colombiano.
En las calles de Buenaventura existe una disputa entre las bandas delincuenciales de los Shottas y los Espartanos. Colprensa
La entidad atribuye la mayoría de los hechos a las confrontaciones entre las bandas criminales Shottas y Espartanos, estructuras que disputan el control territorial y las rentas ilegales, generando un ambiente de miedo constante entre los habitantes.
La zozobra se ha extendido a los comerciantes, quienes denuncian que las extorsiones, las amenazas y la inestabilidad en el orden público han reducido sus ventas y ponen en riesgo la actividad económica de la ciudad.
¡Más pie de fuerza y capacidades para el suroccidente del país!
— Mindefensa (@mindefensa) September 28, 2025
Para fortalecer la seguridad en Buenaventura, el ministro @PedroSanchezCol anunció la llegada de 500 uniformados, un destacamento del @GaulaMilitares, tropas de Fuerzas Especiales y un radar de control. A esto se… pic.twitter.com/jMC3fd8FRa
Los enfrentamientos han generado desplazamientos y confinamientos en el puerto. Además, líderes sociales denuncian la existencia de fronteras invisibles en las calles de la población; estas son impuestas por los criminales y quien las viole, puede inclusive perder la vida.
Los comerciantes aseguran que sus ventas han caído porque los compradores no llegan, los negocios deben cerrar sus puertas más temprano ante las amenazas de los violentos. La extorsión también se convirtió en otro ‘dolor de cabeza’ para quien tiene un negocio en el puerto y se ve obligado a pagar una cuota a los violentos.
Ante el deterioro de la seguridad, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez encabezó un consejo extraordinario de seguridad en Cali, en el que anunció el refuerzo con más hombres de la Fuerza Pública para Buenaventura y expresó que la seguridad de Buenaventura depende de las acciones en su zona rural.
Las autoridades evaluaron la situación de Buenaventura en un consejo de seguridad. Gobernación del Valle
“La Armada desplegará en diciembre tres buques desde el Caribe, uno de ellos en reparación, para reforzar el control marítimo, junto con 11 botes para que controlen aún más los ríos”.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
El alto funcionario aseguró que el Gobierno no permitirá que el puerto quede sometido a la presión de las bandas criminales y reiteró que se avanzará en estrategias integrales que combinen presencia militar con inversión social.
Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, Agregó que se acordaron acciones importantes para ejecutar en Buenaventura:
“Se adelantará un plan de choque que incluye: llegada de las Fuerzas Especiales, operación de un nuevo radar, la llegada de 3 buques y operativos contra las minas ilegales en el Río Naya. Es una operación fundamental, porque esas minas representan los ingresos más importantes de las economías ilegales que están fortaleciendo a toda la delincuencia".
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
La situación en Buenaventura se suma a los crecientes desafíos de seguridad en el Pacífico colombiano, donde líderes sociales y comunidades afrodescendientes han advertido sobre el recrudecimiento de la violencia en sus territorios.