Actualizado 18 de noviembre de 2025 - 7:21 a. m.
Medicina Legal confirma que son 15 los menores muertos en 4 operativos del Gobierno contra grupos ilegales
El caso desata una crisis política y desde diferentes sectores se exige claridad sobre los operativos ordenados por el presidente Gustavo Petro.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Medicina Legal informó que son 15 los menores muerto en bombardeos desde agosto.Crédito: Colprensa
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó este lunes que son 15 los menores de edad fallecidos en los bombardeos que ha realizado el Gobierno desde agosto de este año. Las operaciones militares fueron realizadas en cuatro regiones del país: El Retorno en el Guaviare, allí murieron 3 menores de edad. En Puerto Santander en el Amazonas, fueron hallados los cuerpos de 4 menores de edad. En un tercer bombardeo en Calamar en el Guaviare, murieron 7 menores de edad. Y en Puerto Rondón, Arauca murieron 8 personas, entre ellas una menor de edad.
🔴 #Comunicado | El Director General de @MedLegalColombi, doctor Ariel Emilio Cortés, se pronuncia sobre las labores técnico-científicas adelantadas por la entidad en el marco de las operaciones militares desarrolladas en los últimos meses. pic.twitter.com/zhZ0A62jX6
— Medicina Legal (Col) (@MedLegalColombi) November 18, 2025
El organismo forense en cabeza de Ariel Cortés, informó que continúa la verificación de identidades y edades exactas de las víctimas, pero confirmó que el número de menores reclutados forzosamente y fallecidos es mayor al que el Gobierno había reconocido en los primeros reportes .
La nueva información profundiza la crisis política y humanitaria alrededor del operativo militar ordenado por el presidente Gustavo Petro contra el grupo liderado por alias Iván Mordisco, uno de los jefes de las disidencias de la guerrilla más buscados del país.
El pedido de la Defensoría
El caso ha generado una oleada de críticas desde la oposición, organizaciones de derechos humanos y sectores del propio oficialismo, que cuestionan la proporcionalidad del uso de la fuerza y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante el operativo.

La Defensoría del Pueblo está liderada por Iris Marín. Colprensa
La Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre la presencia de menores reclutados en el campamento atacado y pidió al presidente Gustavo Petro suspender los bombardeos. Sin embargo a través de su cuenta de X, el jefe de Estado afirmó que los bombardeos se mantienen.
Desde el Gobierno, el presidente Petro insistió en que el bombardeo buscaba evitar una emboscada contra soldados en la región amazónica.
La Justicia Penal Militar y Policial abrió una investigación formal para determinar si hubo exceso de fuerza o violación de los principios que rigen el uso legítimo de la fuerza militar en el marco del conflicto armado.
El aumento en la cifra de menores víctimas vuelve a encender las alarmas sobre la presencia de niños reclutados en campamentos de las disidencias y sobre la necesidad de replantear los métodos militares usados contra estos grupos, especialmente a pocos meses del inicio del ciclo electoral hacia 2026.
La moción de censura
La representante a la Cámara Katherine Miranda, dijo que presentará hoy una propuesta de moción de censura contra el ministro de Defensa Pedro Sánchez, a quien responsabiliza políticamente por la muerte de los menores. “El país no puede normalizar operativos que resultan en niños muertos”, afirmó. Concluyó la parlamentaria, que aspira a que el Pacto Histórico apoye la moción de censura, así como lo hizo con otros gobiernos en el pasado.