Actualizado 29 de septiembre de 2025 - 7:14 a. m.
Hospitales del Cesar y La Guajira suspenderán atención a usuarios de la Nueva EPS
La suspensión será a partir del 1 de octubre, debido a las millonarias deudas pendientes de la entidad. Miles de pacientes quedarían sin servicio.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
La Nueva EPS es la más grande del país.Crédito: Colprensa
La crisis del sector salud en Colombia se profundiza, con especial impacto en los departamentos del Cesar y La Guajira, donde hospitales y clínicas anunciaron la suspensión de servicios médicos a los afiliados de la Nueva EPS a partir del próximo 1 de octubre.
Este sábado ha sido de gestión permanente con directivos de clínicas en el Cesar y la Nueva EPS, para garantizar la atención en el departamento.
— Gobernación del Cesar (@GobdelCesar) September 27, 2025
Se establecieron diálogos con Juan Carlos Fontalvo, gerente regional, y Betsy Sánchez, vicepresidenta de salud de Nueva EPS. Ambos…
La medida, que amenaza con dejar sin atención a miles de pacientes, obedece a las deudas millonarias que la entidad tiene pendientes con la red hospitalaria en estas regiones. Según los voceros de las instituciones médicas, la situación se volvió insostenible, ya que la falta de pago ha comprometido la capacidad de operación, el pago de nómina y la adquisición de insumos básicos para la prestación de servicios.
En el Cesar, varios hospitales de segundo y tercer nivel confirmaron que solo podrán atender urgencias vitales, mientras que en La Guajira, clínicas privadas advirtieron que se verán obligadas a recortar consultas, procedimientos y cirugías programadas.
El anuncio genera preocupación entre pacientes, líderes sociales y autoridades locales, quienes alertan que esta crisis se suma a la ya precaria situación en la prestación de servicios de salud en la región Caribe, históricamente golpeada por la falta de acceso y la alta demanda insatisfecha.
El Gobierno Nacional aún no se pronuncia sobre medidas concretas para evitar la suspensión del servicio, aunque desde diferentes sectores se pide una intervención urgente para garantizar la atención de los usuarios y un plan de pago que alivie la situación financiera de los prestadores.