Actualizado 12 de agosto de 2025 - 7:10 p. m.
Así será el último adiós a Miguel Uribe Turbay
En los actos solemnes de hoy se hará una misa en la Catedral Primada de Colombia.
Periodista Digital
María Claudia Tarazona lleva a su hijo al féretro de Miguel UribeCrédito: Colprensa
A medida que corre el tiempo, la familia del senador Miguel Uribe Turbay va asimilando que la hora más difícil se acerca. Este miércoles, 13 de agosto, después de las 3:00 p. m., el cuerpo del asesinado político llegará a su última morada, un espacio reservado en el Cementerio Central, donde también reposan los restos de su mamá, Diana Turbay.
A esta hora en el Salón Elíptico del Congreso se adelanta una ceremonia religiosa privada de la familia. A las 9:00 a.m. se hará un homenaje en el Congreso a quien fuera miembro de ese cuerpo legislativo. Allí, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, leerá unas palabras del expresidente Álvaro Uribe en homenaje al senador Miguel Uribe. Según el protocolo de la Cámara de Representantes, sobre las 11:30 a. m. saldrá del Capitolio Nacional el féretro de Miguel Uribe Turbay con destino a la Catedral Primada de Colombia.
Allí, a las 12 p.m. será la ceremonia religiosa que estará a cargo del Cardenal y Arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda. Un homenaje musical, encabezado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el cantante Yuri Buenaventura, serán el espacio para que los asistentes puedan elevar sus últimas oraciones. Posteriormente, el batallón Guardia Presidencial realizará honores de Estado en la Plaza de Bolívar y el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio Central.
Según la agenda del presidente Gustavo Petro, el mandatario no asistirá a los actos fúnebres del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Las autoridades en Bogotá han dispuesto de un operativo que cerrará vías del centro de la ciudad, en un cuadrante desde la calle 6 hasta la calle 26 y entre las carreras Séptima y Décima. Así mismo, la calle 26 estará bloqueada para permitir el paso del cortejo.
#TransMiTeInforma 🔔
— TransMilenio (@TransMilenio) August 13, 2025
El 13 de agosto, con motivo del cortejo fúnebre del senador Miguel Uribe Turbay, se realizarán actos conmemorativos y cierres viales en sectores de Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y La Candelaria.
🚌 Los servicios TransMiZonales tendrán desvíos por: CL 6,… pic.twitter.com/Yzs8IXPeal
La despedida de un hijo
Como uno de los símbolos de la tragedia de su familia, el esperado reencuentro de Alejandro Uribe con su papá no se pudo hacer en vida. El pequeño, de 4 años de edad, tuvo que despedir al hombre que le estaba guiando su rumbo, en medio de reflectores, ofrendas y una gran multitud.
Eran cerca de las 3:30 de la tarde de este martes 12 de agosto. Las puertas del Capitolio estaban próximas a cerrarse y la familia y amigos del senador Miguel Uribe empezaban a reunirse en el interior del Salón Elíptico. De repente, por las escaleras, dos siluetas vestidas de blanco acapararon las miradas de los presentes.
María Claudia Tarazona afrontaba el segundo día de la prueba más difícil de su vida, pero esta vez, llevaba de su mano a un pequeño rubio, fruto del amor con Miguel. Alejandro Uribe Tarazona, de 4 años, vestido de blanco y con mirada desconcertada apreciaba su primera vez el Congreso de la República.

María Claudia Tarazona carga en sus brazos a su hijo Alejandro Uribe. Colprensa.
Un ataúd cubierto con la bandera de Colombia, adornado con un arreglo de lirios en su parte superior y con una gigantesca fotografía de su papá, en uno de sus costados, fue la primera imagen que recibió el pequeño Alejandro cuando fue alzado en los brazos de su madre.
La esposa del asesinado senador trataba de explicarle, con cortas palabras, la razón por la cual se encontraba en ese sitio, vestido de blanco y sin su papá presente físicamente. La escena parecía confusa, el niño miraba para todos lados tratando de entender lo que estaba afrontando en ese momento.

María Claudia Tarazona descubre parte del ataúd de Miguel Uribe. Colprensa
Su abuelo, Miguel Uribe Londoño, acompañaba el momento, en donde también se reunían las tres hijas de María Claudia Tarazona. Los presentes, entre tanto, le daban el espacio a la familia de estar cerca del hombre que por dos meses estuvo luchando por su vida, luego que un sicario de 14 años le disparara en medio de una reunión política en Bogotá.
Los minutos pasaban más lento de lo normal, para la familia de Miguel Uribe era como si el tiempo se estuviera deteniendo. Sus ojos reflejaban la realidad del sentimiento que estaban afrontando en medio de una noticia que querían nunca llegara. Uribe Turbay estaba siendo recordado como un hombre de familia, músico empírico, y un joven político con mucho futuro.

María Claudia Tarazona recostada en el féretro de Miguel Uribe. Colprensa

María Claudia Tarazona recibe un abrazo de consuelo de sus hijas. Colprensa