Actualizado 27 de octubre de 2025 - 9:37 p. m.
“Si hay algo difícil en la vida, es salir de la lista Clinton”: Francisco Reyes
El exsuperintendente de Sociedades, Francisco Reyes, en dialogo con mInuto60, aseguró que es muy seguro que más funcionarios sean vinculados al caso.
Periodista Digital
Exsuperintendente de Sociedades explicó las consecuencias de estar en la lista Clinton. Crédito: Colprensa.
El Gobierno de los Estados Unidos tiene la potestad de vincular a más personas, entre familiares y funcionarios del presidente Gustavo Petro, a la denominada lista Clinton, así lo aseguró una de las voces que más conoce de estos casos en el país, Francisco Reyes, exsuperintendente de Sociedades.
En diálogo con Minuto60, el exfuncionario señaló que este proceso contra el presidente Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás y el ministro del Interior, Armando Benedetti, podrá tardar mucho tiempo y que muy seguramente podría tener repercusiones penales o de otra naturaleza.
Yo tengo la certeza de que el Gobierno de los Estados Unidos no procede de manera ligera en estos casos.
Francisco Reyes, exsuperintendente de Sociedades
Sostuvo que el Gobierno de los Estados Unidos, en estos casos, tiene la discreción para designar personas, es decir, la libre potestad de vincular en la lista Clinton a quienes ellos deseen, sea una persona natural, sociedades o entidades de carácter jurídico como fundaciones, asociaciones o entidades de cualquier tipo y que de allí es muy difícil salir.
“El Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, que es el que administra esta lista Clinton, puede incluir las personas que considere pertinentes y esto no es algo que se haga a la ligera. Normalmente hay un acervo probatorio, hay un conjunto de evidencias o de pruebas que demuestran que los individuos que están en la lista tienen alguna vinculación con las actividades de terrorismo o de narcotráfico”, señaló el exfuncionario.
Añadió que hay casos en los cuales el Gobierno de los Estados Unidos hace declaraciones donde se vinculan funcionarios o familiares de quienes hacen parte de esta lista, es decir “toda persona que trabaje en determinado país, con excepción de los maestros, de los profesores universitarios, los que trabajan en el sector salud, entre otros”.
Con lo anterior, a criterio Reyes, es muy viable que nuevas personas del Gobierno Nacional o familiares del presidente Gustavo Petro sean vinculadas a la lista Clinton.
Un individuo que esté en la lista puede seguir comparando cosas y vendiendo cosas en Colombia (…) Tendría el inconveniente de que le tienen que llevar los bultos de billetes a la casa o pagarle a un tercero.
Francisco Reyes, exsuperintendente de Sociedades
“Yo no creería que la lista termine en estos cuatro nombres. Sería una medida demasiado lánguida, tal vez para los anuncios que se han hecho. Uno esperaría que hubiera más individuos que merezcan estar en esa categoría”, precisó Reyes.
Qué implicaciones tiene
El exsuperintendente de Sociedades señaló que esencialmente es un bloqueo financiero de entidades que tienen relaciones o vínculos con el sistema económico de los Estados Unidos y que cualquiera de dichas entidades que preste algún servicio a una de las personas designadas se exponen a engrosar también la lista Clinton.
“La situación de una persona designada (vinculada en la lista Clinton) es muy complicada porque puede demorarse años, a veces década, yo vi individuos que duraron mucho tiempo en la lista y es muy difícil salir y mientras estén en la lista, están bloqueados financieramente”, indicó el funcionario.
¿Cómo se les paga el salario a vinculados en la lista Clinton?
Desde algunos sectores se han cuestionado la forma de pagar el salario de quienes hacen parte de la lista Clinton, entre otras razones, porque las entidades bancarias que estén relacionadas con algún servicio vinculado al sistema financiero de los Estados Unidos se podrían exponer a sanciones.
Reyes señaló que no es un tema complicado, porque una persona puede recibir el pago de su salario en efectivo o pedirle a un pariente o amigo que reciba el dinero en su cuenta bancaria, dándole la instrucción al pagador.
Otra de las alternativas que se han planteado es mediante el pago a través de una cooperativa, sin embargo, la creación de una sociedad, de este tipo, podría quedar referenciada, perseguida y vinculada rápidamente a la lista Clinton.
Puede una persona comprar o vender bienes
El exsuperintendente de sociedades señaló que las actividades de compra y venta sobre bienes muebles y bienes inmuebles en Colombia no están cubiertas por la designación de una persona en la lista Clinton.
“Un individuo que esté en la lista puede seguir comparando cosas y vendiendo cosas en Colombia (…) Tendría el inconveniente de que le tienen que llevar los bultos de billetes a la casa o pagarle a un tercero, que tampoco puede ser la esposa “, señaló Reyes.
¿Es fácil salir de la lista Clinton?
Francisco Reyes dijo que el problema con la lista Clinton es que no se trata de una sanción de carácter judicial sino administrativa. Aseguró que en este caso se está sujeto a la discrecionalidad de los funcionarios de la administración pública norteamericana.
Manifestó que un individuo puede durar hasta décadas en la lista Clinton, porque simplemente no le escuchan fácilmente sus argumentos o porque el Departamento del Tesoro tiene pruebas certeras y que en el caso del presidente Gustavo Petro se estaría contando con suficientes evidencias.
“Yo tengo la certeza de que el Gobierno de los Estados Unidos no procede de manera ligera en estos casos (…) puedo decir con conocimiento de causa que si hay algo difícil en la vida es salir de la lista Clinton”, señaló Reyes.
Añadió que hay que en estos casos se hace necesario contratar abogados, generalmente costosos, quienes tienen la función de tratar de convencer a los funcionarios de los Estados Unidos.