Actualizado 17 de octubre de 2025 - 7:32 a. m.
Dos menores indígenas Nasa son secuestradas por disidencias en el Cauca
Disidencias de las Farc habrían interceptado una misión indígena en el Cauca y secuestrado a dos menores que habían sido liberados horas antes.
Periodista Digital
Comunidad Nasa exige la liberación de dos niñas secuestradas en el Cauca.Crédito: Redes sociales
Dos menores de edad de la etnia Nasa completan más de 36 horas en poder de las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco. Las menores habían sido rescatadas horas antes de un intento de reclutamiento forzado, pero fueron nuevamente secuestradas en el municipio de Suárez, Cauca.
El hecho se registró en la noche del miércoles 15 de octubre de 2025, en zona rural del corregimiento de Timba, en límites entre Cauca y Valle del Cauca. Según las primeras versiones, hombres armados, al parecer del Frente Jaime Martínez, interceptaron una caravana de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) que realizaba una misión humanitaria.
Le puede interesar: Hombre secuestró, torturó y abusó a mujer embera con quien tenía relación sentimental
Velatón en Santander de Quilichao exige la liberación de dos menores reclutadas en Timba. - Crédito: Redes sociales
Los agresores habrían pinchado las llantas de los vehículos y amenazado con armas de fuego a los integrantes de la misión, entre ellos miembros de la Guardia Indígena. En medio del ataque, las dos niñas fueron nuevamente retenidas junto a otras personas que acompañaban la comisión.
Una integrante de la Acin narró los momentos de tensión. “Un hombre en moto se nos acercó y preguntó qué llevábamos. Luego nos hicieron bajar de los carros, nos requisaron y más adelante nos interceptó otro vehículo. Nos apuntaron y nos obligaron a abrir los carros. Dispararon a las llantas y se llevaron una camioneta con las menores que habíamos rescatado”.
Le puede interesar: La fiebre del oro y las actividades ilícitas de alias El Gordo en Chocó
Tras el secuestro, la Asociación rechazó los hechos y pidió respeto por la autonomía de los pueblos indígenas.
“Repudiamos estos actos que buscan intimidar y vulnerar nuestros derechos. Hemos insistido en la necesidad de que cesen la guerra y el reclutamiento de nuestros jóvenes. Pedimos que dejen a nuestras familias en paz”, expresó la Acin en un comunicado.
🇧🇾 Desde el @CRIC_Cauca y su Programa de Defensa de la vida y los Derechos Humanos RECHAZAMOS y DENUNCIAMOS el indignante vejamen cometido por un grupo de hombres en contra de una joven indígena; violación difundida en redes sociales.
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) October 15, 2025
Página.https://t.co/Nt7reT1MyK pic.twitter.com/O5CeZ7RHnl
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció que los responsables serían integrantes de la estructura Jaime Martínez, quienes interceptaron a la Guardia Indígena tras la operación de rescate.
“Alertamos sobre la retención de los kiwe thegnas y de las niñas Nasa. Exigimos respeto por su vida e integridad, y pedimos acciones urgentes de las autoridades competentes para garantizar su liberación”, manifestó el Cric.
En Santander de Quilichao, líderes y miembros de las comunidades indígenas realizaron una velatón y una marcha pacífica en exigencia de la liberación inmediata de las menores.