Actualizado 12 de agosto de 2025 - 5:55 p. m.
Alerta en Cajicá por desaparición de niña en condición de discapacidad
En la mañana de este martes se reportó la desaparición de la menor de 10 años en inmediaciones a la ronda del río Frío.
Periodista Digital
Bomberos de Cundinamarca realizan búsqueda acuática de Valeria Afanador en CajicáCrédito: Bomberos Cundinamarca
Consternada se encuentra la comunidad de Cajicá por la desaparición de la niña Valeria Afanador de 10 años, estudiante del Gimnasio Campestre Los Laureles y quien, sobre las 10 de la mañana de este martes, habría salido de la institución que se encuentra en la ronda del río Frío.
Aunque las versiones son confusas hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó que la menor vestía un uniforme azul de la institución educativa, cuando salió de su casa y fue vista en una vereda cercana.
Detalles de la búsqueda de la niña
Al ser alertados por la comunidad, los Bomberos de Cundinamarca activaron la presencia de uniformados de 5 municipios, un equipo de búsqueda acuática, así como un canino de inspección para rastrear la zona aledaña al lugar donde se cree la menor habría caído al agua.
En horas de la mañana se instaló el Puesto de Mando Unificado con el que hemos venido trabajando. Estamos en un proceso de búsqueda y barrido en el río, haciendo una labor de barrio, verificando las cámaras de seguridad.
Capitán Álvaro Farfán, delegado Bomberos Cundinamarca.
De acuerdo con las autoridades, por las condiciones médicas de la menor, se está activando un dispositivo especial que permita hacerle un seguimiento a las posibles conductas que podría haber adoptado la niña. Sin embargo, hasta el momento y a pesar del uso de equipos de rastreo de calor, la búsqueda ha sido infructuosa.
12 horas de búsqueda
Fabiola Jácome, alcaldesa de Cajicá, aseguró que durante la noche se continuarán las labores de búsqueda de la menor en los predios aledaños al colegio y la zona del río Frío. Bomberos, Policía y el padre de la pequeña, forman parte del equipo que estará durante toda la noche tratando de hallar pistas sobre su paradero.