Actualizado 9 de noviembre de 2025 - 7:06 p. m.
Un grupo de cinco militares fue secuestrado en Arauca
La Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional confirmaron el plagio de los uniformados en zona rural de Santo Domingo, municipio de Tame (Arauca).
Periodista Digital
Defensoría del Pueblo pide la liberación inmediata de los militares secuestrados.Crédito: Colprensa.
Un nuevo secuestro de militares se presentó en el departamento de Arauca, al menos cuatro militares fueron víctimas del plagio. La Defensoría del Pueblo inicialmente confirmó que se trató de cinco uniformados, sin embargo, los primeros reportes oficiales dan cuenta de que la quinta persona secuestrada es una particular.
El Ejército Nacional rechaza y condena de manera categórica este acto criminal, que vulnera los derechos fundamentales.
Comando de la Décima Octava Brigada
El Comando de la Décima Octava Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, informó que en hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento del posible secuestro por parte del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN frente Domingo Laín Sanz, de cinco soldados profesionales, orgánicos del Batallón de Artillería de Campaña número 18.
Señaló el estamento militar que los soldados se encontraban de permiso especial y se movilizaban por vía terrestre en la ruta que conduce del municipio de Tame hacia la ciudad de Arauca, específicamente a la altura del sector de Flor Amarillo.
"De acuerdo con información suministrada por el jefe de seguridad de la empresa de transporte Coopetran, los militares habrían sido interceptados por hombres armados mientras se desplazaban de civil en un vehículo de servicio público", señaló la institución.
Los soldados se identifican como:
Muñoz Castro Andrés Felipe
Muñoz Zapata Sergio
Muñoz Osorio César
Navarro Banquet Luis Ángel
Munive Sandoval Daniel José
Una vez se conoció la situación, el comando del Ejército activó los protocolos de búsqueda y los mecanismos interinstitucionales para establecer el paradero de los militares y lograr su pronta liberación.
"El Ejército Nacional rechaza y condena de manera categórica este acto criminal, que vulnera los derechos fundamentales de quienes, aun estando en uso de su tiempo de descanso, continúan siendo servidores de la patria", indicó.
Para la búsqueda se coordina con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, mediante operaciones de búsqueda en la zona.
"La Décima Octava Brigada invita a la ciudadanía a suministrar cualquier información que contribuya a la ubicación de los uniformados a través de la línea gratuita nacional 147, garantizando absoluta reserva a quienes colaboren con este propósito", puntualizó el Ejército.
#ComunicaciónOficial | El Comando de la #Brigada18, unidad orgánica de @Ejercito_Div8, se permite informar a la opinión pública que:
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 9, 2025
1. En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento del posible secuestro por parte del GAO ELN frente Domingo Laín Sanz, de cinco… pic.twitter.com/3KgK9wTbjO
Defensoría del Pueblo pide libertad de soldados secuestrados
A través de su cuenta de la red social de X la entidad señaló que el secuestro se presentó en zona rural de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, "después de haber sido obligados a descender de un vehículo de transporte público por un grupo armado ilegal".
La Defensoría también exigió "la liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas", y añadió que de no hacerse "se podría configurar la infracción de toma de rehenes".
El día de hoy, cinco militares fueron privados de la libertad en Santo Domingo, Tame (Arauca), después de haber sido obligados a descender de un vehículo de transporte público por un grupo armado ilegal.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 9, 2025
Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de las personas…
De otra parte, reitero y puso a disposición los buenos "para acompañar las gestiones humanitarias que permitan recuperar la libertad (de los militares) y de todas las personas secuestradas".