Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.
Boyacá inicia la semana con bloqueos mineros y campesinos en varios puntos
Los pequeños mineros y los campesinos parameros de Boyacá protestan por las decisiones del Gobierno Nacional.
Periodista Digital
La doble calzada Bogotá-Tunja está bloqueada con varios camionesCrédito: Colprensa
Este lunes el departamento de Boyacá amaneció con varios reportes de bloqueo de vías, incluída la doble calzada entre Bogotá y Tunja, por un nuevo paro. En esta ocasión, los pequeños mineros y los campesinos parameros boyacenses protestan por las decisiones del Gobierno Nacional que afectan su trabajo diario.
Los gremios y asociaciones campesinas que bloquean las vías del departamento piden, entre otras cosas, que los representantes de los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Agricultura les cumplan las citas que tenían el fin de semana para hablar de su situación y llegar a soluciones.
Vías bloqueadas
Por el momento, se reportan bloqueos en el Puente de Boyacá, en la doble calzada que de Bogotá lleva a Tunja, así como en Paipa y las vías de acceso a Sogamoso y Duitama.
Los bloqueos empezaron en las primeras horas de la mañana, por lo que las vías ya acumulan largas filas de vehículos.
Por el momento, los organizadores de los bloqueos solo permiten el tránsito humanitario de ciertos vehículos.
También hay reportes de bloqueos en la salida al llano en la vía del Cusiana, el cruce entre Corrales y Tópaga, así como en el municipio de Belén.
Por su parte, la Policía adelanta un dispositivo con 150 uniformados para acompañar los bloqueos y manifestaciones en las diferentes vías del departamento de Boyacá.
Las razones del paro
Por un lado, los pequeños mineros del departamento, que producen principalmente carbón, le piden al gobierno que les permita mantener su actividad diaria y que habilite nuevamente las exportaciones de este producto.
Además, varios líderes señalaron a otros medios de comunicación que consideran injusto que luego de que el Ministerio de Minas y Energía les pidió hace un año que apoyaran la operación de las termoeléctricas para evitar un apagón en el país, hoy limiten su actividad y la misma cartera no atienda a su pedido de una reunión para encontrar soluciones.
Algunos de los mineros organizaron una nueva reunión para el martes 5 de agosto, a la que esperan que asistan representantes de la Agencia Nacional de Minería (ANM), así como el ministro o los viceministros de Minas y Energía.
Por su parte, los campesinos parameros advierten que las ministras de Ambiente y de Agricultura les incumplieron la cita del pasado sábado 2 de agosto para hablar de su situación económica y de las condiciones que ahora limitan sus labores.
Estas organizaciones campesinas piden al gobierno que les permita seguir con su trabajo como agricultores en las zonas aledañas al páramo, e incluso en el borde del mismo.