Actualizado 1 de agosto de 2025 - 6:04 p. m.
Un bebé recién nacido fue abandonado a orillas del río Mutatá
Una mujer que caminaba en la zona encontró al bebé cubierto de arena y aún con el cordón umbilical.
Periodista Digital
Los llantos del bebé alertaron a la mujer que lo encontróCrédito: - Freepik
Un bebé recién nacido fue abandonado a orillas del río Mutatá, ubicado en el Urabá Antioqueño. Una mujer que caminaba por la zona fue quien encontró al pequeño.
El menor de edad, que estaba desnudo y cubierto de arena en inmediaciones al afluente, tenía aún el cordón umbilical cuando fue hallado. Además, presentaba hipotermia y picaduras de hormiga.
Tras percatarse de la presencia del pequeño por su llanto, la mujer que lo halló trasladó al niño al Hospital La Anunciación. Allí, el menor recibe atención médica y permanece en una incubadora, mientras evoluciona su estado de salud.
Secretario de Gobierno de Mutatá se pronuncia
En diálogo con Blu Radio, el secretario de Gobierno de Mutatá, Juan Guillermo Orozco, dijo que el bebé, al parecer, tendría una media hora u hora de nacido.
Asimismo, recordó un caso similar que ocurrió en el municipio y que también involucró a un menor de edad.
"El tema es extremadamente grave. Hay que recordar que esto es un delito, abandonar un bebé es un delito y obviamente las autoridades tienen que investigar para dar con los responsables de esta situación", explicó el secretario.
El bebé recibe alimentación de una madre temporal - Freepik
El funcionario precisó que el niño presenta características de la comunidad embera, por lo que se cree que sus padres pertenecen a este grupo.
"El niño parece presentar características de pertenecer a la comunidad embera. Me comuniqué con el gobernador del cabildo mayor para que haga indagaciones con la comunidad, a ver si conocen de la madre o del padre", agregó.
Juan Guillermo Orozco hizo un llamado a la ciudadanía y recordó que abandonar a un menor de edad es un delito grave.
"El llamado es a que las madres que estén en embarazo, si se enfrentan a una situación difícil, económica o cualquiera que sea esa situación, se acerquen a la alcaldía, al hospital, a la comisaría de familia, que, en cualquier caso, por difícil que sea, nosotros vamos a activar la ruta para atender a esta madre y evitar que se produzca el abandono”, precisó.
¿Qué va a pasar con el menor de edad?
El bebé fue dotado con ropa y pañales. Además, es cuidado por una madre temporal que se encarga de su alimentación.
La Alcaldía de Mutatá y la Registraduría avanzan en el proceso de identificación para poder remitir al menor de edad a otro centro médico y posteriormente activar la ruta con el ICBF.
Es importante mencionar que, de acuerdo al Código Penal de Colombia, quien abandone a un menor de edad incurrirá en prisión en un plazo de treinta y dos a ciento ocho meses.
Tenga en cuenta que, si la conducta descrita en el inciso anterior se cometiere en lugar despoblado o solitario, la pena imponible se aumentará hasta en una tercera parte.