Actualizado 1 de agosto de 2025 - 6:04 p. m.
Emergencia en Villavicencio: un muerto y 1.250 familias afectadas por ola invernal
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó un balance de las afectaciones que ha dejado la emergencia en Villavicencio.
Periodista Digital
Ungrd reporta más de 1.250 familias afectadas por ola invernal en Villavicencio. Crédito: Ungrd.
Las fuertes lluvias que han afectado a la capital del departamento de Meta han dejado un adulto mayor fallecido en el barrio Playarica y al menos 1.250 familias damnificadas, con base en el reporte parcial de la Ungrd que atiende la emergencia.
De acuerdo con la entidad, se han presentado emergencias por el desbordamiento del caño Ocoa y los ríos Guayuriba y Guatiquía, que han dejado daños estructurales en muros de contención, puentes y vías de la ciudad de Villavicencio. Señala además que se han registrado 24 inundaciones y seis remociones en masa.
La Ungrd asegura que ha brindado acompañamiento a las personas afectadas, junto a las autoridades locales, realizando recorridos por los puntos críticos para determinar el tipo de apoyo que se requiere, así como las necesidades.
Población atendida por emergencia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta que hasta el momento se han evacuado 15 personas, gracias a un trabajo articulado con la Fuerza Aéroespacial y las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo.
📣 15 personas rescatadas tras emergencia en #Villavicencio
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) July 2, 2025
Gracias al trabajo articulado entre la #UNGRD, la @FuerzaAereaCol y las entidades del #SNGRD, 15 personas afectadas por el desbordamiento del río Guayuriba fueron evacuadas.
7 mediante operación aérea y 8 por… pic.twitter.com/RuIZukTN4L
Señala la entidad que se ha hecho una inversión superior a los 2.000 millones de pesos para la adquisición de maquinaria amarilla destinada a la atención de emergencias en los municipios de Cubarral, El Castillo y El Dorado, que además ayudarán a mitigar los efectos de la creciente del río Ariari.
En cuanto a atención de damnificados se tiene un reporte de 563 familias que a su vez recibieron 1.566 kits de asistencia humanitaria por la emergencia derivada de la creciente del río Ariari, con una inversión de más de 150 millones de pesos.
Para el suministro de agua potable al lugar se han enviado más de seis carrotanques, de los cuales dos se entregaron en comodato a la Gobernación del departamento de Meta y los cuatro restantes son de la Ungrd.
Finalmente la entidad indicó que se adelanta el proceso de reconstrucción de la bocatoma del río Guatiquía.