Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:58 p. m.
Deslizamientos y caídas de piedra en 12 puntos de la vía al Llano. Hay cierre total en ambos sentidos
Las lluvias de la noche del jueves y madrugada de este viernes ocasionaron las emergencias que tienen en 'jaque' la operación de la vía.
Periodista Digital
12 puntos afectados por deslizamientos en el corredor Bogotá - VillavicencioCrédito: Redes sociales Coviandina
Nuevamente uno de los corredores viales más importantes del país se encuentra en jaque por su mayor dolor de cabeza: deslizamientos y caída de tierra. Las lluvias de la noche del jueves y madrugada de este viernes, han ocasionado la emergencia que obliga al cierre total de la vía en los dos sentidos Bogotá - Villavicencio.
Pasadas las 11 de la noche se registró la primera emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones en gran parte de la región Andina. En ese momento, el concesionario a cargo de la operación de la vía informaba de un cierre preventivo por dos emergencias en inmediaciones al peaje Naranjal. Así mismo se realizaba un cierre en el K82+600 cerca al sector del Pipiral.
(11:10 pm) *Atención* Se realiza Cierre preventivo en el K35+000, K44+700, Peaje Naranjal y K82+600, debido a las fuertes lluvias que se presentan y han generado caída leve de material en varios puntos. Una vez se revisen condiciones de seguridad se normalizará el paso. pic.twitter.com/29vuRS1JyU
— Coviandina (@CoviandinaSAS) July 11, 2025
La intensidad de las lluvias que se presentaban en ese momento evitaba que se iniciara con los trabajos de remoción. Las autoridades reportaban constante caída de material que presentaba un riesgo para los conductores y trabajadores de la concesión.
Avanzaba la madrugada y sobre las 4:00 a.m. se inició la evacuación de los vehículos represados en el sector de Monterredondo. Sin embargo, en ese momento, la vía permanecía cerrada y lo que buscaban las autoridades era evitar que se presentara una emergencia más grave ante las constantes lluvias y la caída de material.
(4:10 am) Autoridades permiten el tránsito en el k44+700 y en k82+600 para evacuar los vehículos represados únicamente. Siguen lluvias en el corredor vial por lo que, se implementan cierres preventivos en los puntos aprobados en el PCO ante caída de material en varios sectores. pic.twitter.com/6t833ALP4p
— Coviandina (@CoviandinaSAS) July 11, 2025
Mientras avanzaban con la evacuación de los vehículos en entre los kilómetros 35 y 44, se presentaba otra emergencia en inmediaciones al túnel Moscosio en el kilómetro 36. Eran cerca de las 5:00 a.m. y se presentaba otra emergencia en inmediaciones al peaje Pipiral y en el kilómetro 59.
(4:50 am) *Atención* Autoridades informan cierre peaje de Pipiral por caída de material ahora en el k59+320. También se activó el punto de cierre en el k0+000 para evitar mayor congestión en el corredor vial. Siga las recomendaciones del personal. Sigue lloviendo en la zona. pic.twitter.com/EytvHz5cql
— Coviandina (@CoviandinaSAS) July 11, 2025
A esta hora la concesionaria se encuentra realizando labores de inspección y un Comité de Emergencias para evaluar el proceso de atención de los 12 puntos de deslizamientos y lograr la la reapertura de la vía.
#Colombia | La vía al Llano está cerrada en ambos sentidos, producto de 12 emergencias en varios sectores.
— minuto60.com (@minuto60com) July 11, 2025
Deslizamientos y caídas de rocas, provocados por las lluvias, obligaron a suspender el tráfico por el corredor vial desde la madrugada de este viernes. pic.twitter.com/rq4QH21GUi