Actualizado 1 de agosto de 2025 - 6:04 p. m.
La elusión del pasaje o reventa de transbordos para TransMilenio, siguen presentes
Con controles en estaciones de alta afluencia, inician operativos para evitar la reventa de pasajes en TransMilenio
Periodista Digital
Distrito busca reducir la reventa ilegal de pasajes en TransMilenioCrédito: TransMilenio
Una práctica silenciosa, a los ojos de las autoridades, pero común entre los usuarios del sistema de transporte público en Bogotá, permanece en algunos paraderos del SITP y estaciones del sistema troncal.
Aprovechando los beneficios entregados por el sistema, para las personas en condiciones de discapacidad o adultos mayores, inescrupulosos pretenden hacerse su ‘agosto’ con las finanzas del sistema.
¿Cómo lo logran?
Utilizando la ventana de transbordos de dos horas, personas que pretenden pasar por ‘vivos’ o ‘emprendedores’ cobran hasta mil y mil quinientos pesos, por una validación que es gratuita para el sistema.
Esto se convierte en un problema financiero ya que, mientras en la operación se espera que una persona haga máximo un transbordo en sus recorridos, los revendedores hacen más de dos validaciones lo que aumenta el ya crítico hueco fiscal.
Cruzada contra el fraude
Buscando contener esta problemática, evidente en algunos sectores, TransMilenio ha realizado durante el 2025, más de 50 intervenciones en localidades como Santa Fe, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Usme, Mártires y Fontibón. Intervenciones no solo de acciones punibles, sino pedagógicas.
Contamos con el Plan Estratégico Anti -Elusión, con el que abordaremos esta problemática de manera integral y desarrollaremos acciones como el levantamiento del diagnóstico de venta irregular, fortaleceremos el protocolo de seguimiento a usos atípicos de las tarjetas y avanzaremos en la construcción de reglas para detectar e impedir el uso inadecuado de tarjetas de manera oportuna, para mejorar la seguridad de nuestra comunidad usuaria y contrarrestar la afectación a las finanzas del Sistema
Durante esas acciones, más de 10 mil tarjetas personalizadas han sido inhabilitadas e incautadas por la Policía, luego de identificar su uso para el aprovechamiento ilícito en la reventa de pasajes. A través del slogan “Revender no es Emprender”, la empresa TransMilenio busca mejorar el comportamiento de los usuarios del sistema.