Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.
En riesgo la operación de 34 jardines en Bogotá: estas son las razones
Trabajadores de los jardines protestaron frente a la Secretaría de Integración Social por la falta de pago en los contratos
Periodista Digital
Pancarta de protesta por incumplimientos de pago de la Secretaría de IntegraciónCrédito: Minuto60
La continuidad de programas de asistencia para al menos 1.600 niños y niñas de sectores vulnerables en Bogotá está en riesgo por problemas administrativos que ponen en el ojo del huracán a la Secretaría de Integración Social.
En la mañana de este viernes, cientos de trabajadores y cuidadores de los jardines se dieron cita frente a la sede de la entidad para reclamar el pago de los derechos adquiridos hace más de tres meses y que tiene en vilo la continuidad en la operación de estos centros de cuidado para la primera infancia.
¿Qué pasa en los jardines?
En diálogo con Minuto 60, Bertilda Sala líder de los trabajadores de los jardines, aseguró que en el mes de junio, 34 jardines que operan bajo un modelo de co-administración entre privados y la Secretaría de Integración, firmaron un acuerdo por 6 meses para garantizar la operación de estos centros en la segunda mitad del 2025.
{{AUDIO}}
A pesar de la firma de los acuerdos que incluyeron un pago de 800 millones por 6 meses de operación para cada uno de los jardines, es decir $27.200 millones en total, los encargados de la administración de estos centros aseguran que a la fecha el Distrito les adeuda 3 meses de remuneración.
Una situación que ha retrasado el pago de proveedores de comida, el sueldo de los cuidadores y el arriendo de las sedes donde operan los jardines y que llevó a que estas personas protagonizaran una protesta frente a la sede de la Secretaría de Integración Social.
Trabajadores de jardines exigen el pago de contratos vencidos al Distrito. Minuto60
La Secretaría de Integración aseguró que se emitirá una respuesta a los reclamos de estos trabajadores, sin embargo, a la hora de publicación de esta nota no se ha recibido este pronunciamiento.
Noticia en Desarrollo…