Actualizado 12 de noviembre de 2025 - 10:20 a. m.
Primicia: la millonaria cifra que el Gobierno le dio a presunto asesino de Jaime Moreno
Minuto60 conoció detalles del expediente que reposa en el Ministerio de Educación y la vinculación de Juan Carlos Suárez a programas del Gobierno.
Periodista Digital
Juan Carlos Suárez durante las audiencias de imputación en su contra. Crédito: Colprensa - Redes Sociales
En la tarde de este miércoles 12 de noviembre un juez de Control de Garantías definirá si Juan Carlos Suárez, detenido como presunto responsable del asesinato de Jaime Esteban Moreno, es enviado a la cárcel para afrontar el juicio en su contra.
Como parte de los detalles del proceso judicial, que ha tomado más tiempo de lo normal por el cambio de fiscal y las lesiones que sufrió el juez Hoffman, Minuto60 conoció información del Gobierno sobre la vinculación del detenido en los programas de apoyo a los estudiantes.
¿Ser Pilo Paga?
Uno de los argumentos de la defensa de Suárez para buscar que el juez considerara imponerle la medida de casa por cárcel, era los antecedentes académicos del detenido de quien buscaban exaltar su excelencia y aplicación a la carrera que cursaba.
En esa ocasión el abogado refirió que Juan Carlos Suárez era parte del programa Ser Pilo Paga y que por esta razón necesitaba continuar sus estudios en su vivienda para no afectar, según la defensa, su proceso de formación.
Sin embargo, el argumento fue contradicho por los abogados del joven asesinado quienes demostraron que Suárez ya no cuenta con ninguna vinculación vigente con la Universidad de Los Andes.
Millonaria deuda
Dentro de la discusión por la vinculación o no de Suárez a la prestigiosa Universidad que se ha visto envuelta en una nueva tragedia por el asesinato de uno de sus estudiantes, Minuto60 pudo establecer que el detenido hizo parte de la tercera versión del programa Ser Pilo Paga.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, Juan Carlos Suárez fue estudiante de la Universidad de los Andes entre el 2017-I y el 2021-I periodo en el que el Gobierno le giró un total de $ 136 millones para sus procesos de matrícula.
Los registros de la entidad señalan que, aunque Suárez no cuenta con un beneficio activo por parte del Gobierno, su proceso se ha definido en ‘retiro del crédito por terminación de materias’ y que se encuentran a la espera de la entrega de unos documentos para que la deuda sea condonada.
Suárez culminó todas las materias en los programas que adelantó en la Universidad de Los Andes, pero su carpeta aún no ha sido cerrada a falta del proceso administrativo. En caso que no se termine de realizar los procesos de legalización de sus logros académicos, el dinero entregado por el gobierno podría ser cobrado, a través de un crédito, a través del Icetex.