Actualizado 1 de noviembre de 2025 - 6:39 p. m.
Padres de Jaime Esteban Moreno, estudiante de Los Andes, se pronuncian tras su muerte
El joven, de 20 años, que cursaba séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, falleció durante la celebración de Halloween.
Periodista Digital
Jaime Esteban Moreno Jaramillo, el joven que perdió la vida tras el hecho.Crédito: Redes sociales
En un comunicado, los padres de Jaime Esteban Moreno Jaramillo manifestaron su profundo dolor por la muerte de su hijo, ocurrida en circunstancias que calificaron como “violentas y desproporcionadas”, hechos que permanecen bajo investigación por parte de las autoridades competentes.
“Hoy nos enfrentamos al peor dolor que un padre, una madre, unos abuelos y su núcleo familiar pueden experimentar”, expresaron Mónica Jaramillo Buitrago y Jaime Alberto Moreno Gutiérrez, padres del joven. “Nuestro amado hijo ha dejado este mundo en medio de unos hechos violentos y desmedidos que ya están siendo investigados”, añadieron.

Comunicado de los padres del joven Jaime Esteban Moreno Jaramillo. - Crédito: Cortesía
Perfil del joven
El joven, mayor de dos hermanos, se destacaba por su compromiso académico y su espíritu solidario. Formó parte de la selección de ajedrez de la Universidad, al igual que en su etapa escolar en el colegio San Bartolomé La Merced, donde completó toda su educación y se graduó en 2022.
Sus padres lo recuerdan como “la más hermosa persona, un excelente ser humano, maravilloso no solo para nuestra familia, sino para todos quienes tuvieron la posibilidad de conocerlo o interactuar con él”.
A pesar de su juventud, Jaime era bilingüe y estaba en proceso de postularse a un programa de intercambio académico en Finlandia. Su familia lo describía como un “programador talentoso y apasionado, con gran habilidad para crear aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles”.

Jaime Esteban Moreno Jaramillo, joven que falleció en la noche de Halloween. Por el hecho, hay tres capturados. - Crédito: Redes sociales
Dolor familiar
“Nos quitaron a un ser excepcional e irreemplazable”, expresaron los padres, destacando la fe católica y los valores de su hijo. “Hemos perdido a alguien único e insustituible. Auténtico, católico. Le arrebataron sus sueños, sus planes y sus proyectos”.
La familia reiteró su confianza en las autoridades para que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables. “Confiamos en la justicia colombiana para que se esclarezcan los acontecimientos; oramos para que se haga justicia y quienes tengan responsabilidad enfrenten todo el rigor de la ley”, afirmaron.
Investigación en curso
Hasta el momento, las autoridades continúan con las indagaciones necesarias para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo.
Los padres del joven hicieron un nuevo llamado a las autoridades para que el caso no quede en la impunidad y se garantice verdad y justicia. La comunidad, en particular la universitaria y los allegados al joven, ha mostrado su solidaridad con la familia Moreno Jaramillo mientras se esperan avances en las investigaciones judiciales.