Actualizado 5 de agosto de 2025 - 12:03 p. m.
Menores en fiestas nocturnas de Bogotá: multas, custodia y suspensión de negocios
Las autoridades de Bogotá han encontrado a más de 60 menores de edad en bares y discotecas durante operativos de seguridad.
Periodista Digital
Menores hallados durante operativos en bares de BogotáCrédito: Secretaría Distrital de Seguridad
Más de 60 menores de edad han sido hallados dentro de bares, discotecas y billares en Bogotá durante recientes operativos de seguridad realizados por la Secretaría Distrital de Seguridad, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y las alcaldías locales. Todos fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que activó protocolos de restablecimiento de derechos.
le puede interesar: Video | Las agresiones en medio de fiesta de comunidad embera en el Parque Nacional
Tras ser identificados por las autoridades, los menores son entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia. Luego, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta una evaluación de su entorno familiar, a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y defensores de familia. Esta valoración tiene como objetivo establecer si hay indicios de vulneración de derechos.
A padres y dueños de bares les saldrá muy caro si encuentran a un menor al interior de estos sitios.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 4, 2025
Los padres podrían perder hasta la custodia del menor, y los establecimientos serán suspendidos y multados.
Aumentamos estos operativos para proteger la vida e integridad de… pic.twitter.com/gv4mQb4qSZ
Cuando se trata de una primera ocasión, los padres deben asumir un compromiso formal para fortalecer el control y la responsabilidad frente a sus hijos. En caso de reincidencia, el ICBF intensifica el seguimiento mediante visitas a domicilio, entrevistas y evaluaciones constantes, y puede remitir al menor a iniciativas enfocadas en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
“El primer círculo de protección de un menor debe ser su hogar. Como autoridades intervenimos, pero los padres deben saber dónde están sus hijos y qué están haciendo”, afirmó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Le puede interesar: Bogotá tendrá Ciclovía de 17 horas este jueves festivo: todo lo que debe saber
Los locales donde se detecte la presencia de menores consumiendo alcohol o ingresando sin los debidos controles pueden ser sancionados. De acuerdo con el artículo 38 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, permitir el acceso o vender bebidas alcohólicas, cigarrillos o productos derivados a menores conlleva una multa tipo 4, cuyo valor en 2025 es de $759.200 pesos. Adicionalmente, el establecimiento podría enfrentar la suspensión temporal de su actividad comercial.
Menores de edad en discotecas y bares de Bogotá - Crédito: Secretaría de Seguridad
Durante algunos operativos, las autoridades han constatado que varios menores logran entrar a estos establecimientos sin mostrar documentos de identificación, y en varios casos ya se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas. Estas intervenciones hacen parte de la estrategia ‘Ciudadanías Seguras’, contemplada dentro del Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia, cuyo objetivo principal es salvaguardar a los grupos más vulnerables, especialmente a niños, niñas y adolescentes.