Actualizado 15 de septiembre de 2025 - 7:41 p. m.
¿Intentan conjurar movilización de este martes con mesa de trabajo promovida por las 'ías'?
Personería, Veeduría y Contraloría promueven una mesa de trabajo en Bogotá para evitar efectos de una gran movilización este 16 de septiembre.
Periodista Digital
Diversos gremios del transporte convocaron la movilización en Bogotá.Crédito: Colprensa y organismos de control.
Desde la semana anterior, en Bogotá hay un rumor de movilización para manifestarle al alcalde mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán, las inconformidades que múltiples actores del transporte y la circulación vial tienen con la Secretaría de Movilidad Distrital y con su propia administración.
Tal es el nivel de descontento que los manifestantes sostienen que "en Bogotá no hay alcalde", así reza en diversos mensajes difundidos ampliamente en cadenas de WhatsApp y redes sociales.
Ante esta situación, los organismos de control, representados por el personero de Bogotá, Andrés Castro, en articulación con el contralor distrital, Julián Ruiz, y la Veeduría Distrital, participaron en una mesa de trabajo interinstitucional con representantes de 15 gremios de transporte.
Los funcionarios atendieron las inconformidades, quejas y denuncias, que presentaron contra la Administración Distrital, en materia de movilidad, y las razones por las cuales está convocada la movilización para este martes 16 de septiembre.
¿Qué acordaron en la mesa de trabajo?
Los organismos de control informaron que fruto de la mesa de trabajo, que no era un plan para conjurar la movilización, sino un modelo de colaboración para evitar efectos lamentables para la comunidad en general, acordaron tres aspectos básicos:
Facilitar espacios de diálogo entre la Administración Distrital y los gremios del transporte, promovidos por los órganos de control
Hacer una revisión focalizada y detallada de las denuncias recibidas, conforme a las competencias de cada entidad
Brindar un acompañamiento durante la jornada del martes
Durante la mesa de trabajo interinstitucional los jefes de los organismos de control distritales hicieron un llamado para que la jornada de protesta se desarrolle manera pacífica, sin vandalismo ni bloqueos y respetando los derechos de los ciudadanos, el fortalecimiento de la convivencia y la garantía de una movilidad segura en Bogotá.
A esta mesa asistieron representantes de moteros, conductores de plataformas digitales, asociaciones del gremio del transporte, organizaciones de seguridad vial, transportadores de servicio escolar, especial, funerario, domiciliarios, grúas y ambulancias particulares, de carga, entre otros.
Atención. 📍La @personeriabta, en articulación con @ContraloriaBta y @VeeduriaBogota, adelantó una Mesa de Trabajo Interinstitucional con 15 gremios del transporte.
— Personería de Bogotá (@personeriabta) September 15, 2025
Mas detalles aquí.👇 pic.twitter.com/So8vy8r4dk
¿Qué está previsto para este martes?
Diversos gremios del transporte en Bogotá llevarán a cabo concentraciones desde las 6:00 de la mañana de este martes 16 de septiembre en puntos estratégicos de la capital. Entre esas zonas de impacto están puntos ubicados en todos los puntos cardinales:
Sur: Av. Villavicencio – Autopista Sur
Occidente: Av. Boyacá con calle 80, Patio Álamos, Centro Comercial Centro Mayor
Norte: calle 95 con carrera 15, Parque Quinta Camacho
Centro - Oriente: Biblioteca Virgilio Barco con la consecuente conexión hacia la Plaza de Bolívar
Por lo pronto, no hay confirmación de la participación de taxistas en la manifestación; no obstante, su eventual llegada a esta movilización causaría un efecto adverso que derivaría en bloqueos de mayor magnitud, en vista de que ya es conocido en la ciudad el poder de convocatoria que suelen tener.
En contraposición, surge la existencia de un ala disidente de los gremios que no están de acuerdo con la movilización, un hecho que le restaría fuerza a la manifestación y demostraría división interna entre quienes promueven la protesta. Sin embargo, esto no descarta la tensión entre los participantes y el desarrollo de "acciones no coordinadas", como lo analizan algunos expertos en la materia.