Actualizado 23 de julio de 2025 - 5:44 p. m.
Impuesto de vehículos: los trámites que no podrá hacer si no está al día
Este 25 de julio vence el plazo para el pago del impuesto de vehículos sin intereses en la ciudad.
Periodista Digital
Propietarios de 1 millón de vehículos aún no pagan impuestos en Bogotá. Crédito: Colprensa
Año nuevo, vida nueva y obligaciones viejas: este podría ser el refrán que resuman el comienzo de los años para los propietarios de vehículos, inmuebles y contribuyentes de ICA y otros impuestos en la ciudad y el país.
Aunque muchos piensan en la vuelta al sol, los cambios lunares, las recargas de energías, lo que no se debe pasar por alto son las obligaciones tributarias que se tienen cuando se adquiere un bien. Es por eso, que año a año, autoridades distritales y territoriales recuerdan el aporte a los impuestos.
El pago de las obligaciones tributarias contribuye a la operación y funcionamiento del Estado: mantenimiento de vías, construcción de hospitales, colegios, pago de sueldos de funcionarios y permitir que, en el caso de Bogotá, la ciudad funcione.
Impuesto de vehículos
Según la Secretaría de Hacienda en Bogotá se encuentran registrados 2.3 millones de vehículos, entre estos: automóviles, motocicletas, vehículos de carga e incluso, los TransMilenio y buses del SITP. Un total de vehículos que deben aportarle a la ciudad $1.5 billones en impuestos.
Una meta de recaudo que está cerca al 80% pero que ha obligado a las autoridades en Bogotá a recordar a los contribuyentes las fechas de cierre para el cumplimiento de sus obligaciones. Además, han habilitado diferentes canales de atención para facilitar el cumplimiento de estos pagos.
Pagos fuera de Bogotá
A través del portal de la Secretaría de Hacienda y la opción ‘Pagos Bogotá', los contribuyentes en la ciudad y fuera de ella, podrán ponerse al día en sus obligaciones. En esta opción encontrarán la liquidación de su impuesto, pago por PSE e incluso descargar la factura de pago y hacer la consignación en el banco autorizado.
Restricciones a morosos
El no pago de impuestos trae consigo varias consecuencias: el cobro de intereses, el inicio de procesos de cobro coactivo y además posibles embargos de acuerdo a la gravedad de la deuda con la ciudad. Adicionalmente a eso, los propietarios de vehículos se ven sujetos a restricciones administrativas en caso del no pago de sus impuestos.
La Secretaría de Hacienda ha recordado los trámites que no podrá efectuar ante la Ventanilla Única de Movilidad si no ha pagado sus impuestos:
Matrícula inicial
Radicación de la matrícula
Rematrícula
Traslado de la matrícula
Cancelación de la matrícula
Traspaso de propiedad