Actualizado 7 de noviembre de 2025 - 7:19 a. m.
Este era el equipaje ilegal de pasajero de un bus que entraba a la capital
El hombre fue sorprendido en medio de un control de rutina por la Policía en inmediaciones del municipio de Sibaté, Cundinamarca.
Periodista Digital
Uniformados de la Policía requisan equipaje sospechoso.Crédito: Fiscalía seccional Cundinamarca
Lo que al principio era un control de rutina en vía, de buses y vehículos de carga que ingresan a Bogotá, terminó siendo una sorpresa para las autoridades al evidenciar un equipaje inusual en los buses intermunicipales.
En medio de cajas de mercado, ropa de viaje y artículos personales las autoridades encontraron, en la bodega de un bus que cubría la ruta Neiva – Bogotá, tres maletas de aspecto sospechoso y un peso sobredimensionado.
Operativo de control
La Policía de Cundinamarca ha instalado, desde hace varios meses, un puesto de control al paso del peaje de Chusacá en la vía que conecta al sur del país con Bogotá. Allí se hacen controles aleatorios a vehículos particulares, de carga, buses y demás que transitan por allí.
En medio de esos operativos, el pasado 1 de noviembre uniformados detuvieron un bus de servicio intermunicipal que ingresaba a la capital de la República. El trabajo hecho por un perro guía permitió identificar el material sospechoso que se transportaba en tres maletas de viaje.
Revisando el contenido de dichas maletas, los policías encontraron más de 150 bolsas plásticas que contenían una sustancia vegetal. El olor del cargamento y una prueba química les permitió confirmar que esto era marihuana.
#Bogotá | La Policía detuvo al pasajero de un bus intermunicipal que ingresaba a Bogotá con 3 maletas llenas de marihuana. De acuerdo con las autoridades, el hombre cargaba más de 70 kilos de la droga que pretendía ingresar a la capital del país. pic.twitter.com/dALqWfvEUh
— Minuto60 (@minuto60com) November 7, 2025
Este equipaje ilegal tenía un peso total de 76 kilos, lo que llevó a las autoridades a confirmar que el hombre iba a ser esperado en la terminal de Bogotá para transportar dicho cargamento.
Proceso judicial
Un fiscal de la seccional de Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación inició el proceso de judicialización en contra de Diego Javier García, como presunto propietario de las maletas y presunto responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

155 bolsas plásticas con marihuana eran transportadas al interior del bus. Fiscalía seccional Cundinamarca
Aunque el detenido no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, un juez de Control de Garantías determinó que el hombre debía ser detenido en un centro carcelario mientras se adelanta el juicio en su contra.
Las autoridades aún no confirmar si el cargamento ilegal pertenecía a algún grupo de delincuencia organizada que opera en la capital.