Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:59 p. m.
Distrito asegura que, a pesar de demoras en nuevos contratos, se garantizará recolección de basuras
Bogotá no pierde la esperanza que el Gobierno autorice a mantener el modelo actual para la recolección de basuras. Sin embargo, se acaba el tiempo.
Periodista Digital
Bogotá pasará de 5 a 6 zonas de recolección de basuras con modelo propuestoCrédito: Colprensa
En febrero de 2026 terminan en Bogotá los contratos vigentes de prestación del servicio de recolección de basuras firmados en la alcaldía de Enrique Peñalosa. Sin embargo, a la fecha, la actual administración no ha logrado definir, con el Gobierno, el modelo que operará en la ciudad.
Ante la Comisión Reguladora de Agua – CRA- la Unidad Especial de Servicios Públicos de Bogotá, UAESP, ha solicitado autorización al Gobierno Nacional para que se permita la operación de un modelo denominado Áreas de Servicio Exclusivo, es decir: una división de la ciudad en zonas que son operadas, cada una, por una empresa de aseo.
La necesidad del Distrito para lograr la autorización del Gobierno radica en que, en todo el país excepto Bogotá, rige un modelo de libre competencia. Bogotá desde el 2017 es la única ciudad con las ASE y pretende mantener este modelo, con un cambio importante: pasar de 5 a 6 el número de zonas en las que se divide la ciudad.
La decisión de la CRA
En días pasados, a través de una resolución, la CRA determinó que los argumentos presentados por Bogotá no eran suficientes para tomar una decisión, además de manifestar su preocupación de una posible exclusión o falta de garantías para el ejercicio de la labor de los recicladores.
Ante esta decisión la Uaesp hizo efectivo un recurso de reposición para que la CRA revise los argumentos, decisión que se conocería en el mes de agosto. El Distrito, sin embargo, asegura que espera tener un espacio de diálogo con el Gobierno, que aún no ha abierto las puertas, para explicar sus argumentos y el nuevo modelo.
¿Qué pasará con las basuras?
Aunque los contratos vigentes terminan en febrero de 2026, el Distrito asegura que la ciudad contará con la prestación del servicio. Si la CRA no llega a aprobar la propuesta de la UAESP, entraría a operar un modelo de libre competencia donde cualquier ciudadano tendrá la libertad de elegir el operador de su servicio de aseo.
El nuevo modelo
Consuelo Ordoñez, directora de la Uaesp, aseguró que el nuevo modelo de aseo que buscan contratar desde el Distrito, pretende llegar a zonas de difícil acceso que, en este momento según ella, no tienen cobertura total en la recolección de residuos.
Serían cerca de 400.000 mil usuarios en localidades de las partes altas de la ciudad, que se podrían ver beneficiados con este modelo. La decisión implicaría pasar de 5 zonas actuales, a 6, prometiendo una mejora en la cobertura del sistema.
#Bogotá | La directora de la Uaesp, Consuelo Ordoñez, aseguró que el Distrito está a la espera de que el Gobierno autorice un espacio de diálogo para concertar la propuesta del nuevo modelo de aseo. Manifiesta, sin embargo, que ante la inminente finalización de los contratos, la… pic.twitter.com/Om7lLV1wrp
— minuto60.com (@minuto60com) July 9, 2025
Las tarifas, quedarán en manos del Gobierno, por lo que el Distrito no ha informado aún si el nuevo modelo afectaría o no el pago que hace cada uno de los usuarios ni el costo que tendría para la ciudad la contratación de este modelo.