Categorías

Inicio / bogota
3 de octubre de 2025
Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.

Los detalles del ataque a escolta de un ministro, en Bogotá, por evitar asalto

El hombre se enfrentó a 6 delincuentes para evitar el asalto a un bus del SITP, pasajeros lo auxiliaron y se encuentra en Hospital Militar.

Camilo Cruz

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

El ministro de la Igualdad Carlos Rosero acompaña a su escolta heridoCrédito: Colprensa

La inseguridad no da tregua en Bogotá. Asaltos a personas y buses de servicio público son el pan de cada día de los ciudadanos que se ven expuestos a cualquier tipo de hecho, incluso estando en sus casas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad cerca de 370 bogotanos y bogotanas sufren, a diario, algún hecho de inseguridad en su contra.

Aunque la percepción de inseguridad en la ciudad está disminuyendo, según la Cámara de Comercio, una realidad diferente se vive en las calles, donde hasta los miembros de la Fuerza Pública deben enfrentar a los delincuentes, incluso en su vida cotidiana fuera del servicio.

Asalto al Bus

Dentro de este panorama, en la madrugada de este jueves 31 de julio, los pasajeros de un bus del SITP que circulaba por la carrera Séptima fueron abordados por sujetos armados que intimidaron al conductor y los amenazaban con armas traumáticas.

Los ladrones, haciéndose pasar como usuarios habituales del sistema, detuvieron el paso del bus en la calle 88 con carrera Séptima.  Cuadras más al norte, iniciaron el atraco e intimidando a los pasajeros, les robaron sus pertenencias.

Militar en acción

Al interior del bus, vestido de civil, se encontraba el sargento segundo Óscar Balanta Fernández quien se dirigía a su lugar de trabajo, la residencia del ministro de la Igualdad, para iniciar con sus labores de servicio. Balanta está adscrito al batallón de Policía Militar Nº 24 y es integrante, hace varios meses, del esquema de seguridad del funcionario.

En hechos que aún no están claros, porque el militar contaba con su arma de dotación pero al parecer no la habría usado, Balanta Fernández se enfrenta a los seis delincuentes para evitar el atraco. Los ladrones lo reducen, le quitan el arma, le disparan y lo hieren con un cuchillo.

En su intervención para evitar el robo, recibió tres impactos de arma traumática y una herida con arma cortopunzante.

Ejército Nacional

¿Y los ladrones?

Aprovechando la soledad de la madrugada, cerca de las 6:00 a.m. y luego de haber reducido a la única persona que intentó evitar su fechoría, los ladrones huyen del lugar con un botín más grande de lo que pensaban, sin que la Policía y alguna fuerza de seguridad lograra ubicarlos hasta el momento.

Por su parte el sargento segundo Balanta, herido al interior del bus, fue auxiliado por los demás pasajeros que lograron su traslado hacia el Hospital Militar donde está siendo atendido por las heridas sufridas en medio de su acto de valentía.

Mientras que el ministro de la Igualdad, Carlos Rosero visitaba a su escolta herido en el centro médico, la Policía de Bogotá aseguró que están adelantando las investigaciones para encontrar el arma y a los ladrones responsables del hecho.

Actualidad

Judicatura advierte sobre la constituyente y pide rodear la democracia

Por Gustavo Márquez Hernández

Este emprendimiento colombiano planea su aterrizaje en Estados Unidos

Por Angélica Gómez

Bogotá se prepara para el segundo pico respiratorio: cómo prevenirlo

Por Oscar Repiso

Trump sube la presión: Hamás tiene las horas contadas para aceptar la paz

Por Gustavo Márquez Hernández

Resumen semanal

¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?

Por Camilo Cruz

Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich

Por Gustavo Márquez Hernández

Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel

Por Gustavo Márquez Hernández

Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales

Por Oscar Repiso